La labor de la organización no se limita a dictar talleres; también brindan asesoría gratuita, prácticamente en cualquier asunto, a quienes consideran que sus derechos como consumidores han sido vulnerados, explicó la presidenta del movimiento, Milagros Villafane.
La agrupación sin fines de lucro tiene 7 directivos y, aproximadamente, 300 afiliados. Trabaja con organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y consejos comunales para llevar las actividades de formación a zonas en las que identifican una necesidad de los consumidores o que solicitan apoyo.
Es posible encontrar comités en Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Lara, Zulia y Sucre, y cada una de esas oficinas funciona con autonomía de acuerdo con los requerimientos de soporte que reciban.
Rosa Elena Cardona es fundadora del movimiento en el estado Sucre. Instauró el proyecto en esa entidad en el año 2000 y, desde entonces, se ocupa de las necesidades de las comunidades interesadas.
"Atendemos asuntos vinculados a los servicios públicos.
La electricidad es un tema de trato frecuente, especialmente con el racionamiento que se aplica desde hace algunos meses. También el aseo urbano, el acceso al gas doméstico o el consumo masivo de alimentos; en Sucre se presentan dificultades en ese sentido porque es el último estado en el que se hace la distribución", afirmó.
Acción legislativa y contralora. Cuando constituyeron formalmente la organización, en 1989, centraron el trabajo en elaborar un registro de los precios de los productos de la cesta básica alimentaria. Durante dos años mantuvieron una columna en El Nacional en la que comparaban los precios de los productos de primera necesidad en la red de mercados, supermercados y abastos. Utilizaron esa tribuna para denunciar el aumento especulativo de los precios en diciembre.
Durante el proceso constituyente presentaron un proyecto de reforma de la Ley de Protección al Usuario y Consumidor, pues "80% del articulado legal era para dar vida al Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario, que en la práctica se restringía a aplicar multas y cerrar negocios y no tuvo políticas destinadas a la formación del consumidor", subrayó Villafane.
La presidenta de la organización explicó que pidieron la descentralización del Indecu y el otorgamiento de competencias a los municipios para que en cada uno existiesen oficinas de atención al consumidor.
"Nuestro proyecto fue la base del documento que salió de la Comisión de Economía. Luego se aprobó la propuesta presentada por el Indecu, aunque logramos la inclusión de los derechos de los consumidores en la Constitución", destacó.
El MIC forma parte de Consumers Internacional, federación mundial de organizaciones que ayuda a proteger y fortalecer los derechos de los consumidores en todo el planeta. "En aquel momento dijeron que nuestro proyecto era el más avanzado en lo que se refería a educación y protección del consumidor", señaló Villafane.
Campañas exitosas. El grupo es miembro fundador del Observatorio de la Responsabilidad Social Empresarial de Venezuela, creado con el apoyo de la Confederación de Consumidores y Usuarios de España.
Villafane relató que una de las iniciativas más exitosas hizo que Bimbo cambiara las etiquetas de un producto para responder al interés colectivo.
"Su pan integral tenía un sello que decía que estaba hecho 100% de grano entero, pero al revisar los componentes resultó que no era así. Acudimos a la compañía y, en un plazo de seis meses, logramos que cambiaran el empaque. No quisimos llevar la denuncia a las autoridades porque consideramos que es posible lograr resultados directamente con las empresas y así fue", aseguró.
Esteban Mora se forma actualmente en el MIC con el proyecto Nativos Digitales. Él se prepara coninstructores de Consumers Internacional para, en el plazo de un año, tener listas las plataformas de Facebook, Twitter y la página web del movimiento, y luego capacitar a los usuarios en el uso adecuado de las redes sociales.
"Eso nos permitirá establecer un contacto más directo con los consumidores porque son mecanismos sencillos para que las personas expongan sus problemas", dijo.
Por ahora seguirán adelante con la creación de grupos de apoyo a los que orientan sobre cómo actuar ante el Indepabis para que las quejas avancen administrativamente. "Se trata de hacer aportes a las comunidades y responder a sus necesidades", afirmó Cardona.