movimiento iniciativa de los consumidores

Buscar este blog

UN ESPACIO PARA LA VOZ DE LOS CONSUMIDORES

El Movimiento Iniciativa de los Consumidores, Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en el año 1989, miembro de la Red Internacional de Consumidores, Consumers International y del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores, te invita a compartir este espacio de discusión, debate, información sobre todas aquellas materias de interès de los consumidores: derechos, deberes, temas de interès global, cambio climático, normas, responsabilidad social empresarial, seguridad alimentaria, etc. Tambien es un espacio para promover acciones y emprender campañas en beneficio de los ciudadanos consumidores

La Responsabilidad social de las empresas es asunto de:

viernes, 26 de agosto de 2011

Movimiento Iniciativa de los Consumidores exige al gobierno protección al consumidor financiero

Barcelona.- El Movimiento Iniciativa de los Consumidores, a cargo de Milagros Villafane, exigió al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación y Finanzas, fijar posición en torno a la protección del consumidor financiero, lo cual a consideración de dicho organismo es de vital importancia para el bienestar de millones de consumidores en este sentido y forma parte integral de la estabilidad y solidez del sector financiero en sí.

Villafane manifestó que llevaron a consulta pública un documento que recoge los principios de alto nivel sobre protección del consumidor financiero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual se lo harán llegar al ministro Jorge Giordani.

Destacó que la misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, mientras que el Movimiento Iniciativa de los Consumidores es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el año 1989 con el objeto de defender los derechos de los consumidores y representar a los mismos antes las diferentes instancias de los poderes públicos.

En este sentido, Villafane manifestó que preocupados por la crisis financiera mundial , que ha afectado a todos los países y particularmente, por la situación del sector bancario y de seguros en Venezuela en los últimos años, que llevó a la intervención de un gran número de bancos, afectando los intereses de los consumidores, cuyos depósitos fueron trasladados de una entidad a otra, ocasionando las inconvenientes del caso, aparte de la escasa información sobre las condiciones y riesgos de créditos y otras inversiones; es necesario tomar en cuenta los principios de alto nivel sobre protección del consumidor financiero elaborado por la OCDE.

Últimamente se ha acordado mucha atención internacional a la estabilidad de los bancos, pero al mismo tiempo se han desatendido las necesidades de los consumidores de servicios financieros comparativamente. Los principios de la OCDE podrían ser un primer paso para abordar esta importante omisión, dijo.

Las organizaciones de consumidores cuentan con considerable experiencia y pericia en este ámbito y agradecen la oportunidad de contribuir en la elaboración de estos principios, agregfò.

Las respuestas elaboradas por Consumers International, la Federación Internacional de Organizaciones de Consumidores, de la cual el “Movimiento Iniciativa de los Consumidores” es miembro, llaman la atención sobre el grado de compromiso que se necesita para abordar las inquietudes de los consumidores respecto de la protección del consumidor financiero. Con demasiada frecuencia estos principios son menoscabados por expresiones tales como voluntario no vinculante y según convenga, expresó.

Dijo que los pasivos de los consumidores, tales como los depósitos bancarios, deben ser garantizados. Los sistemas de garantía de depósitos son una protección para todos los participantes, no sólo para los consumidores. La estabilidad del sistema también queda protegida por una garantía que disuade a los consumidores de realizar retiros de sus cuentas bancarias guiados por el pánico.

Debería hacerse una clara referencia al derecho de las autoridades reguladoras de exigir que los productos cumplan con ciertas normas para poder ser lanzados al mercado o seguir siendo comercializados, así como instar a los gobiernos a respaldar el desarrollo de una organización internacional que impulse la protección del consumidor financiero, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario