movimiento iniciativa de los consumidores

Buscar este blog

UN ESPACIO PARA LA VOZ DE LOS CONSUMIDORES

El Movimiento Iniciativa de los Consumidores, Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en el año 1989, miembro de la Red Internacional de Consumidores, Consumers International y del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores, te invita a compartir este espacio de discusión, debate, información sobre todas aquellas materias de interès de los consumidores: derechos, deberes, temas de interès global, cambio climático, normas, responsabilidad social empresarial, seguridad alimentaria, etc. Tambien es un espacio para promover acciones y emprender campañas en beneficio de los ciudadanos consumidores

La Responsabilidad social de las empresas es asunto de:

miércoles, 26 de octubre de 2011

Inician campaña regional “Toxicola” para el retiro de colorante presente en las bebidas gaseosas

Explicó que las concentraciones de este compuesto en una lata de una de estas bebidas de Cola puede excede en 800% el límite máximo seguro que se discute actualmente para la ingesta de este compuesto en un día.
Milagros Villafane, Movimiento Iniciativa al Consumidor.

Barcelona.- La coordinadora regional de Movimiento Iniciativa al Consumidor, Milagros Villafane, informó sobre la campaña que se inició para retirar de las bebidas gaseosas como Coca Cola el colorante utilizado para su elaboración por cuanto según estudios realizados el caramelo IV, contiene un compuesto que es cancerígeno.

Explicó que las concentraciones de este compuesto en una lata de una de estas bebidas de Cola puede excede en 800% el límite máximo seguro que se discute actualmente para la ingesta de este compuesto en un día.

Manifestó que hay varias organizaciones que participan en esta campaña regional, entre ellas MIC de Venezuela, EPC de México, UNCUREPA de Panamá, ASPEC de Perú, LIDECONIC de Nicaragua y CODEDCO de Bolivia.

Indicó que los estudios realizados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos concluyeron que el colorante utilizado en varios alimentos y, especialmente, en las bebidas de cola, como Coca Cola, la bebida más comercializada en el mundo, presenta un compuesto que puede generar cáncer, el colorante se llama Caramelo IV y en su elaboración a base de amoniaco y sulfitos se producen unos compuestos, 2-metilimidazol (2-MI) y el 4-metilimidazol (4-MI)- que se han demostrado son cancerígenos en animales.

Los compuestos que son cancerígenos en animales deben ser prohibidos para el consumo en humanos, más cuando son ingredientes que cumplen una función puramente estética y que, incluso, puede ser sustituido por otros colorantes que no representan un riesgo a la salud, como el mismo Caramelo I que está elaborado en base al azúcar quemada, alegó.

Como respuesta a cartas dirigidas por organizaciones de consumidores de la región, Coca Cola ha afirmado que el colorante IV es seguro porque está autorizado por el Codex Alimentario, la FDA de los Estados Unidos y la Unión Europea, comentó Villafane.

Al respecto, resaltó que en menos de 25 años, 35 aditivos utilizados ampliamente y que habían sido autorizados como seguros por instituciones internacionales y nacionales, fueron retirados del mercado por inseguros, la mayor parte por incrementar el riesgo de cáncer, puntualizó.

La mayor parte de estos productos fueron retirados a causa de los resultados de estudios independientes y, en muchos casos, se dio una resistencia por parte de las empresas, y las instituciones oficiales tardaron en aceptar el retiro. Eso es lo que está pasando con el Colorante IV, por eso estamos llevando un mensaje a los consumidores a fin que estén concientes que si diez cucharadas de azúcar en una lata de Coca Cola, o en bebidas similares, no es suficiente razón para dejar de ingerirlas, lo debería ser la presencia de un colorante que presenta riesgo de cáncer, señaló Milagros Villafane, Presidenta del MIC.

A Coca Cola le pedimos que retire este colorante de sus productos, así como a las demás empresas de bebidas que lo utilizan, porque la opción es utilizar otros colorantes que no representan riesgo alguno, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario